Sexismo Ambivalente
Teoría de la Dominancia Social
La teoría de la dominancia social parte de la idea de la estratificación social y postula que toda sociedad se organiza en torno al principio de ordenación jerárquica entre los grupos que la constituyen. De esta forma se minimiza o anula el conflicto grupal gracias a las ideologías que justifican la desigualdad social. Los grupos dominantes disfrutan de privilegios y ostentan el poder que les permite mantener su posición frente a los subordinados (Pratto y otros, 1994; Sidanius y otros, 2000). Todo sistema ideológico hace uso de determinados mitos legitimadores, que los autores definen como conjuntos coherentes de valores, creencias y opiniones socialmente aceptados, que legitiman, moral e intelectualmente, la distribución desigual de los recursos.
Dos tipos de mitos pueden ser diferenciados: los que acentúan las jerarquías y las desigualdades entre los grupos (meritocracia, darwinismo social, racismo, etc.) y aquéllos que potencian la igualdad social (Declaración Derechos Universales del Hombre, etc.). Desde un nivel individual los autores afirman que existen amplias diferencias en el grado en que las personas defienden las relaciones jerárquicas entre los grupos. La denominada orientación de dominancia social mostrará el grado en que los sujetos se adhieren a una concepción social basada en la desigualdad entre los grupos, y por tanto defensora de formas de racismo, sexismo y segregación.
De hecho se han hallado fuertes correlaciones entre dominancia social y racismo, y oposición a todo tipo de acciones políticas tendentes a la mejora de la situación de los grupos subordinados (Sidanius y otros., 1996). Asimismo existen diferencias conceptuales entre el autoritarismo (Adorno y otros, 1950) y la orientación de dominancia puesto que Sidanius y Pratto no relacionan la dominancia social con rasgos de personalidad, problemática edípica o personalidad psicopática. Como explica y demuestra Whitley (1999) el autoritarismo es un fenómeno endogrupal y la dominancia social tienen un referente exogrupal.
La dominancia social no sería sólo origen del prejuicio sino que también es causa del rechazo a las medidas de acción positiva. Esta actitud es entendida como la aceptación de medidas que ayuden y apoyen a la minoría para una mejor integración en la sociedad (Sidanius y otros, 1996; Whitley).
Factores presentes en la Violencia de Pareja
El Machismo y los Micromachismos
Teoría de la Dominancia Social
Modelo de Poder basado en el Género
Terminos útiles:
El Sistema de Valores y el Capital Social
La Influencia Evangélica en la mujer Sureña del siglo XIX